lunes, 1 de junio de 2015

Proyecto “Arte de referencia y diseño propio”

Síntesis de la actividad:
- Área: Educación Artística. (Tercer ciclo).
- Desarrollo:

I fase: (Trabajo en grupo)
Selección de una obra artística de referencia, síntesis de la información más relevante (título, autor, año, museo de exposición, otros detalles) y análisis de sus características (observaciones del grupo). Construcción de una wiki colaborativa con las propuestas de cada grupo.
II fase: (Trabajo individual)
Creación individual de un póster relacionado con la obra investigada.

Justificación:
El conjunto de herramientas disponible para desarrollar la competencia digital en las diferentes áreas es realmente amplísimo. Focalizando en este caso la propuesta al área de Educación Artística, considero que fundamentalmente debemos incorporar los siguientes elementos:
1) Recursos que permitan un acceso simplicado a la información.
2) Herramientas de diseño versátiles para realizar diseños personalizados.

Área de la competencia digital:

1. Información: buscar información relevante y útil en la red.
- Mediante la herramienta “Art Project” de Google los alumnos podrán acceder a un conjunto muy diverso de representaciones artísticas. Para cada una de ellas podrán consultar información básica sobre la obra: autor, título, año y museo de exposición.
2. Comunicación: comunicarse y relacionarse con otros en entornos digitales.
- A través de la plataforma “Moodle” los alumnos tendrán a su disposición un foro visible para todos los alumnos en el que podrán expresar detalles sobres sus investigaciones, dudas, opiniones, etc. Destacando la utilidad del foro en tanto que permita la comunicación entre los alumnos y la tutoría entre iguales respetando las aportaciones de los compañeros.

3. Expresión: crear contenidos en múltiples formatos.
- A través de la herramienta de diseño “Canva” los alumnos podrán crear sus propios contenidos con múltiples alternativas pero de forma muy intuitiva. 
- En la plataforma del proyecto (Moodle) cada grupo de alumnos tendrá acceso a una wiki colaborativa en la que deberán presentar los resultados de sus investigaciones sobre la obra de arte escogida y el poster retro creado.
4. Seguridad: protección de la identidad digital, seguridad y uso responsable.

- Acceso al proyecto con identificador  y contraseña personal, presentación de tareas individuales y colectivas, etc.
5. Resolución de problemas
- Foro colaborativo para resolución de incidencias. Papel relevante del alumno en la resolución de posibles problemas para la realización de las tareas.

Objetivos:
- Desarrollar capacidad de observación.
- Aprender a expresar y comunicar con autonomía.
 
Recursos:
Aula virtual: Moodle (para crear wikis colaborativas, comunicarse y resolver dudas en el foro)
Creación de diseños digitales: Canva (para diseñar de forma individual el póster)
Google Art Project (para seleccionar la obra de arte de referencia)

Contenidos:
- Exploración de obras artísticas referentes.
- Experimentación y representacion mediantes herramientas digitales.

Metodología:
Proyecto colectivo accesible a través de entorno virtual, que permite el acceso individual y el trabajo colaborativo. Disponibilidad para aprendizaje autónomo y por descubrimiento. Opciones de comunicación y  tutoría entre iguales. Creación de contenidos propios y creatividad. 

Imágenes ejemplo:

Among the Sierra Nevada, California. 1868. (Art Project)


Poster que podrían crear los alumnos. (Canva). 



Propuesta pedagógica curso INTEF: Enseñar y evaluar la competencia digital.

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